Karen Pence, la defensora de la arteterapia

25ago-mikepence-1.jpg

Karen Pence tiene la convicción de que la arte terapia puede cambiar vidas. Desde que descubrió esta técnica hace 11 años se convirtió en una de sus principales promotoras. Pero su fuerte lazo con el arte viene de mucho tiempo atrás. Antes de convertirse en la primera dama de Indiana en 2013, gracias al nombramiento de su esposo como gobernador de ese estado, ella pasaba su tiempo en aulas de clases de primaria enseñando arte.

A partir de su primer encuentro con esta alternativa de la psicología, ha visto muy de cerca sus beneficios. Es por eso que, ahora en su papel de segunda dama de Estados Unidos, su principal proyecto es la promoción de la terapia artística.

Hace dos semanas, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, emprendió un viaje por países de Latinoamérica para discutir temas sobre las relaciones bilaterales con estas naciones. Karen, como es de costumbre, lo acompañó en el trayecto.

Pence-_MGM1560-1.jpg

Sin embargo, sus agendas serían muy diferentes. Mientras el vicepresidente discutía asuntos políticos con los líderes latinoamericanos, ella conocía las iniciativas de arte terapia en la región. De esta manera, la señora Pence visitó los principales centros en ese ámbito de Colombia, Argentina y Chile.

La llegada de los Pence a Panamá estuvo marcada por mucha expectativa. Aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 12:50 p.m. y enseguida comenzó su itinerario, que solo duraría seis horas. Esta era la última parada de su visita a América Latina.

Luego de ver de cerca las esclusas de Cocolí, la artista se separó por una hora de su esposo para conocer las iniciativas de MAI Center, el único centro especializado en arte terapia en Panamá.

El encuentro con MAI Center

La cita fue en el Hotel Westin de Playa Bonita. Ellas era uno de los dos únicos medios invitados a la reunión de la señora Pence con el centro de terapia artística. Llegamos a las 2:45 p.m. y la emoción por conocer a la segunda dama se sentía en el lugar.

25ago_EL_karenpence3-2000.jpg

En el salón donde sería el conversatorio nos encontramos con estudiantes de psicología, psicólogos y arte terapeutas de MAI Center. Sentados a manera de mesa redonda, los 18 invitados compartieron sus experiencias con la terapia artística mientras esperaban la llegada de Karen Pence.

A las 4:00 de la tarde, la segunda dama entró por la puerta del recinto. Una sonrisa iluminaba su rostro mientras saludaba a cada uno de los integrantes de la mesa.

Las palabras de bienvenida que ofreció estuvieron marcadas por un tono alegre y casual que relajó el ambiente. Después de esto, escuchó atentamente el testimonio de cada uno, mientras una traductora a su lado le ayudaba a entender lo que estaban diciendo. Fue una charla amena.

Pence confesó que estaba muy emocionada de conocer a Yadyra Yánez, directora de MAI Center, y las iniciativas que lleva a cabo en el centro.

25ago_EL_karenpence1-2000.jpg

“En MAI Center Yadyra está haciendo un excelente trabajo al juntar estudiantes, psicólogos y arte terapeutas para que cuenten de qué se trata la arte terapia realmente”, sostuvo Pence. “Quería destacar lo que ella está haciendo. Quería conocerla mientras estaba en Panamá, porque creo que es una mujer absolutamente increíble”, agregó.

Destacó la importancia de esta práctica y contó que mucha gente piensa que se trata de hacer artesanías. “Piensan ‘oh, les damos a alguien crayones y se sentirá mejor’. Y no se trata de eso”.

Lo que la exmaestra encuentra más interesante sobre la terapia artística es que funciona para todos. “Ya sea alguien con un desorden alimenticio, alguien con autismo, un veterano con trastorno por estrés postraumático o un niño con cáncer. La lista no acaba”.

25ago_EL_karenpence2-2000.jpg

Promoción de la arteterapia

Durante su gestión como segunda dama, destacó que tiene tres metas .

“Queremos elevar la profesión. Estas son personas con maestrías y doctorados en psicología, que entienden el cerebro y que entienden la terapia”, explicó. “Como segundo punto, queremos que la gente entienda que si buscan algún tipo de terapia, pueden recibir resultados y beneficios del arte terapia”, agregó.

“Lo tercero que queremos hacer, y por lo que estábamos tan emocionados hoy con MAI Center, es que queremos alentar a los jóvenes a que trabajen en esta profesión”, concluyó.

Karen Pence salió de Playa Bonita a las 5:15 p.m. para encontrarse con su esposo en el aeropuerto y partir hacia Estados Unidos.


Esta nota fue publicada en la edición del 25 de agosto de Revista Ellas.