Epsy Campbell Barr, una mujer imparable

 Fotos: Ana Rentería/La Prensa

Fotos: Ana Rentería/La Prensa

Epsy Campbell Barr hizo historia en su país al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el puesto de vicepresidenta de Costa Rica. Luego de las elecciones del 8 de mayo, en las que ganó Carlos Alvarado, el nombre de Campbell Barr recorrió medios internacionales al alcanzar este logro en la política de su nación.

Pero el recorrido de la vicepresidenta  en cargos públicos lleva detrás una trayectoria enfocada en la lucha de los derechos de las personas afrodescendientes, de las mujeres y por la inclusión social, ejes que el nuevo gobierno costarricense tiene como prioridades.

Al ver a Epsy se puede percibir la fuerza y la tenacidad con las que ha llevado la bandera de sus raíces y del movimiento por la paridad de género en su país.

En la tarde del segundo día de su visita a Panamá, la vicepresidenta y canciller concedió un espacio para conversar con algunos medios locales antes de entrar a una reunión con Naciones Unidas. 

Aunque considera que no ha tenido una referencia familiar específica, Campbell Barr dice que sí tiene ejemplos históricos que le han ayudado a ser parte de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

“Soy parte de un proceso en el cual, evidentemente, he tomado como referencia a muchísimas mujeres, no solo en el espacio político, sino también en el espacio de superación personal”, cuenta. “Desde las sufragistas hasta mujeres, dentro y fuera del país, han hecho esfuerzos importantes para los derechos políticos de las mujeres y han dado pasos. Me parece que esa referencia es la que me permite a mí caminar en ese sentido”, destaca.

Epsy-campbell-panama-2.jpg

Ahora, Epsy se ha convertido en una de esas mujeres que se posicionan como referencia. La realidad de América Latina está tomando un camino marcado por la inclusión de mujeres en cargos políticos altos. Panamá, Costa Rica y, recientemente, Colombia tienen vicepresidentas.

“Creo que no solamente venimos de un proceso en el que han existido varias mujeres presidentas de la República, sino que cada vez hay más  mujeres ocupando cargos políticos de relevancia. Eso ha tenido que ver con un cambio cultural y con leyes y acciones afirmativas que permiten a las mujeres participar”, afirma.

 “Pero también hay más mujeres que nos atrevemos a aspirar a puestos políticos y eso va cambiando el panorama”, continúa.

 
"Mi mamá y mi papá fueron cruciales para decirnos a todas las mujeres, a las cinco, que no debíamos tener ningún límite en nuestras aspiraciones".
 

Su formación en materia de igualdad comenzó en  casa, donde era parte de una familia de cinco mujeres y dos hombres. Desde ahí empezó el debate de cuáles eran los roles de cada uno. Sus padres procuraron inculcar en las niñas que no debían poner límite a sus aspiraciones.

Una vicepresidenta del sistema educativo público

Epsy estudió en una escuela pública de Costa Rica. Es por esto que habla con propiedad sobre la importancia de la formación en centros oficiales en un país que tiene la educación pública primaria obligatoria hace al menos 100 años. 

 “La educación pública ha sido un elemento central para la inserción de las personas en la vida económica, política y social”. En el nuevo gobierno tico está entre las prioridades.

 “La educación se convierte en una herramienta por excelencia para permitirle a la gente una vida digna y una realización personal”, advierte.

epsy-campbell-panama-3.jpg

Ahora, en uno de los puestos más importantes, se enfoca en liderar junto a su gobierno un cambio enmarcado en filosofías de inclusión social, de una mejor educación y de un país más ecológico.

Durante su visita a Panamá, en la que se encontró con su homóloga, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, Campbell Barr tuvo la oportunidad de dar conferencias magistrales, asistir a la toma de posesión de la nueva junta directiva del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dictar la conferencia ‘Empoderamiento de la mujer afrodescendiente del siglo XXI’ y reunirse con entidades regionales.


Una versión de esta entrevista fue publicada en la edición del 29 de junio de revista Ellas.